lunes, 2 de febrero de 2009

Jerry Vargas es de Pimentel

Parafraseando a Alicia Ortega: "nadie te va a reconocer, por tanto debes hacerlo tú mismo". Esto me lo dijo -en El Caribe, 2001- refiriéndose al mundo de los créditos y los medios de comunicación. Y pensando en Pimentel, me digo: "nosotros debemos de darnos nuestro crédito y hablar de Pimentel para que no muera".

Y uno de nuestros créditos es el merenguero Jerry Vargas (El Nazareno), quien conoció el éxito y la fama entre mediados y finales de los 80's. Autor y arreglista de canciones como "Ojos mexicanos" y "Teorema de amor", llenó toda una época de buenas canciones, música y coreografía. Pero la desgracia le esperaba a la vuelta de la esquina.

La droga descalabró su vida quitándole lo que con esfuerzo había conseguido. Mi madre me cuenta que él tocaba serenatas en Pimentel y que recorría el pueblo en una bicicleta con su guitarra en sus espaldas. De sus labios supe que él es oriundo de Pimentel, y me sentía orgullosa. Supese que uno podía, si quería, alcanzar una estrella.

Y sí, es posible "alcanzar una estrella", pero como dice un buen amigo de Santiago de los Caballeros: "es preciso ser cuidadosos en la retirada" o lo que es lo mismo: cuidar la retaguardia. De frente encontrarás sonrisas; de espaldas, te sacarán la lengua. El problema no es obtener la fama, sino mantenerla y retirarse con dignidad. Sino que hablen Sammy Sosa y Pedro Martínez.

Volviendo un poco al tema que nos atañe, mencionar a un pueblo que algunos tildan de fantasma -como Pimentel- junto al nombre de Jerry Vargas -un hombre que para algunos es un músico fracasado-, resultaría paradójico en un blog que busca resaltar lo mejor del pueblo pimentelense. Pero nada más errado.

Jerry Vargas tiene a Pimentel y Pimentel tiene a Jerry Vargas; juntos en las buenas y en las malas. Y así como en un tiempo nos llenábamos la boca diciendo que El Nazareno es pimentelense, con el mismo orgullo debemos continuar diciéndolo. Todos somos dignos del perdón y de la aceptación de nuestros congéneres, siempre que el arrepentimiento sea real y bien intencionado. Más aún si formamos parte del patrimonio intangible de un pueblo.

Jerry Vargas es de Pimentel...Ah, ah, ayayai.



Post data:

Me cuenta el médico y político pimentelense Luís Rosario Socías, que Jerry Vargas no es oriundo de Pimentel sino de Las Guáranas. Dice el galeno que Vargas llegó muy joven a este municipio a trabajar en el área de la construcción como albañil, actividad en la que compartió con otros albañiles que le enseñaron el arte de tocar la guitarra y del canto, entre ellos Dagoberto Pérez. Es decir, que si bien no es nativo de Pimentel, su inclinación por la música nació en este hermoso terruño.

Gracias, Luís, por el dato.

10 comentarios:

  1. Jerry Vargas fue la persona con quien tomé mis primera lecciones de guitarra, Patricia. Es una lástima que haya caido en el vicio de las drogas, y que se haya opacado un futuro tan promisorio como el que le deparaba la vida. Ojalá vuelva sobre sus pasos, y aunque lo pasado no puede cambiarse, renazca como el ave Fénix, y nos deleite con buen merengue.

    Jerry, abrazos inmensos donde quiera que te encuentres.

    ResponderEliminar
  2. Cónchale, pero esa parte no me la sabía, o sea, que él te daba clases particulares. ¡Wao! ¿Ves? ser joven no siempre es ventaja, no puedo recordar esas lecciones -ni siquiera como espectadora- ni a la puerca (cerda) que veía televisión. Qué lástima.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja. Si, Jerry nos dió unas pocas lecciones a mi y a Kily. Pero no sé qué pasó luego, que no asistimos más a las clases. No puedes recordarlo porque estabas muy pequeñita. Yo tenía no más de 10 u 11 años, si acaso.

    Sobre Reyna (la puerca) esa es otra historia. También está la de la chiva que se subía en el mueble a ver novelas con nosotras. Ja ja.

    Creo que tendré que redactarte un anecdotario de lo que recuerdo de esos tiempos en Pimentel, para que publiques por aqui cosas que pasaron pero que no recuerdas o no viviste, pero que son igual de jocosas y nostálgicas.

    ResponderEliminar
  4. Mi primera imagen sobre entierros y cementerios las ví en Pimentel. No sé a qué entierro asistimos, pero recuerdo a muchas personas camino al cementerio, y luego vi las tumbas. Para mi todo era muy confuso. Siempre he deseado saber quién murió en esa ocasión y qué tan importante era para que mami asistiera y de paso tuviera que cargar conmigo a rastras, que era muy pequeña en ese tiempo. A ver si me ayudas a darle sentido a esas imágenes.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de gente conocida del medio de pimentel conozco gente importante, en diferentes ambitos como son Luis kalaf, Osvlado Cepeda Cepeda, Ramon de la Cruz Martinez, Hedel Cordero, Freddy Ortiz, entre otras muy importantes personalidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yeliana. ; ) No te conozco personalmente, pero si de referencias.

    Patri, no quiero saber de muertos ni de cementerios. En eso no te puedo ayudar, porque tengo amnesia selectiva (ja ja). Pero sí hay una historia que tiene que ver con Jerry Vargas y cementerios. Una noche nuestra adorada madre estaba peleada con papi, y para mortificarlo, salió de la casa, aparentemente sin rumbo conocido, para donde una señora morena que le lavaba y planchaba a mami (no recuerdo si se llamaba doña Lola), que vivía justo frente al cementerio. Al llegar al lugar, mami no recordaba en qué casa vivia la señora con exactitud, y no quiso ser imprudente tocando una puerta que no era, tarde de la noche. Se sentó en la acera del cementerio, arropada hasta la cabeza con una sábana que había llevado, pues hacía mucho frío, y Jerry, que venía de dar una serenata (según mami), pasaba en su bicicleta. Cuando él vió "eso" con forma humana, envuelto en una sábana (justamente blanca), se persignó y aceleró como un loco. Mami, al reconocerlo, le voceó: "Gerardo (su verdadero nombre), soy yo, Milagros, y le explicó lo sucedido. Ja ja. ¿Qué te parece ese cuento de la susodicha??

    ResponderEliminar
  7. Todo lo de mami es originai. About de personalidades de Pimentel que menciona Yeliana, ya sabía que son de nuestro pueblo como también el escritor Manuel Mora. Esas son las biografías que tengo pendientes. Ah! y creo que Magda Florencio también es pimentelense.

    ResponderEliminar
  8. Patricia tambien hay una joven llamada Karina Pasian que es hija de una mujer de pimentel que gano un GRAMMY anglosajon en la pasada premiacio. Esta joven con apenas 17 anos y una hermosa voz es toda una estrella.

    ResponderEliminar
  9. la solucion para no quedarse a oscura de GALVEZ INVERPOWER 8295124260

    ResponderEliminar
  10. Jerry Vargas vive por mi barrio, hace como un ano que lo vi tocando junto a un vecino mio, cerca de mi casa, estaba asilado en hogar crea de la charles de Gaulle por Villa eloisa, en Brisas del Este, su humildad aun la conserva, aunque la droga le ha rebastado su sueno

    ResponderEliminar